Inseminación Artificial Conyugal (IAC)
¿Qué es la Inseminación Artificial Conyugal (IAC)?
Es una técnica sencilla. Permite la colocación del semen de la pareja en el tracto genital femenino y en la mayoría de los casos se hace de forma intrauterina.
¿Para quién?
Las indicaciones de Inseminación Artificial Conyugal (IAC) son las alteraciones en el número y/o en la movilidad espermática, alteraciones en el cuerllo uterino, disfuncion ovulatoria, endometriosis leve, incapacidad mecánica para el coito.
Proceso
- La Inseminación Artificial Conyugal (IAC) se suele asociar a inducción de ovulación, aunque en mujeres normoovuladoras podría hacerse en ciclo espontaneo. En ambos casos se realizarán varios controles ecograficos y analíticos si fueran precisos con determinación de Estradiol.
- Para mejorar el potencial de fertilidad de los espermatozoides es necesario realizar una serie de procedimientos de laboratorio denominados capacitación espermática mediante la que se elimina el plasma del eyaculado y se recuperan los espermatozoides de mayor movilidad.
- Una vez seleccionados se concentran en o,3-o,5 ccy se introducen en la cavidad uterina cerca de los orificios tubáricos.
Ciclos
Se ha estimado que el número de los ciclos de inseminación está en 3 ó 4 ya que por encima de este número no mejoran las tasas de gestación y la pareja probablemente precise de otra técnica para resolver su problema de infertilidad.
¿Qué es una Inseminación artificial?
Empezará con la estimulación ovárica del 3er al 5º día de regla mediante inyecciones diarias de aplicación subcutánea. Se realizan controles ecográficos seriados empezando entre el 5º o 6º día de estimulación hasta que se compruebe tamaño folicular entre 17 y 21mm momento en el que se indicará una medicación que desencadena la ovulación momento en el que se programa la introducción intrauterina del semen conyugal/donante.
Tras 2 semanas de la inseminación se realiza test de gestación.