Trasplante renal

El trasplante renal es una cirugía por la que se implanta un riñón sano a un paciente en insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), independientemente de la causa de esta (diabetes mellitus, hipertensión arterial, glomerulonefritis, enfermedades hereditarias…). Dicho procedimiento constituye el mejor tratamiento de la insuficiencia renal crónica en cuanto a supervivencia, calidad de vida y complicaciones. Es evidente que los trasplantes alargan la vida, pero sobre todo añaden vida a los años.

A pesar de la situación privilegiada de España en cuanto a actividad de donación y trasplante y del incremento progresivo de trasplante renal en los últimos 30 años, sigue existiendo un desequilibrio entre el número de pacientes en lista de espera y los órganos disponibles para trasplante (1). La Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha aumentado en España un 30% en la última década Este fenómeno parece ser consecuencia en gran medida del envejecimiento progresivo de la población y del crecimiento constante de enfermedades que conllevan mayor riesgo de padecerla, como la diabetes mellitus. El número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) ha superado por primera vez las 1.300 personas por millón de población.

Además, en dos décadas, un tercio de la población tendrá 65 años o más (principal segmento de población con ERC), por lo que en 20 años se habrá duplicado el número de personas de esta edad en TRS.

Por ello, la prevención y el diagnóstico precoz deben ser los principales objetivos. "Del mismo modo y una vez diagnosticada la ERC, siempre que sea posible se debe ofrecer la opción del trasplante. No sólo por la mejora en la calidad de vida del paciente, sino también por el ahorro que esto supone para el sistema sanitario. A ello se suma que el trasplante ayuda a reducir el impacto de la hemodiálisis en el medio ambiente ".(2)


Aspectos históricos

Las primeras referencias escritas de la práctica de un trasplante a nivel experimental son de la primera década del siglo XX, en las escuelas centroeuropeas. Modelos sobre animales, fundamentalmente en perros, evidenciaron que técnicamente era posible la realización de un trasplante renal.(3)

El primer trasplante renal en humanos documentado fue realizado en 1936, en Ukrania, por Yu Voronoy. Extrajo un riñón a las 6 horas de la muerte de un varón de 66 años y lo trasplantó a una mujer de 26 años que padecía un fallo renal agudo motivado por un intento autolítico con mercurio. El receptor falleció a los pocos días de la cirugía. Mejoras en el conocimiento inmunológico permitieron mejorar la compatibilidad entre donante y receptor, el desarrollo de fármacos inmunosupresores y la posibilidad de mantener la función renal de forma artificial llevaron al primer trasplante renal con buena función y supervivencia. Fue en 1955, realizado entre gemelos idénticos por Murray en Boston, lo que le valió el premio Nobel de Medicina en 1990 . (4)

En España, los primeros trasplantes renales datan de 1965 con escasos meses de diferencia, en Barcelona por Gil-Vernet (Hospital Clínico) y en Madrid por Alférez (Fundación Jiménez Díaz). Desde estos comienzos y tras casi 40 años de la ley de trasplante en España (Ley Orgánica 30/1979, Real Decreto 426/1980), Real Decreto 1723/2012, de 28 de diciembreEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Orden SSI/2396/2014, de 17 de diciembreEste enlace se abrirá en una ventana nueva a fecha de Diciembre de 2023, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se han realizado 80.172 trasplantes renales en España desde 1989.


Cifras actuales

Actualmente nuestro país cuenta con la mayor tasa de donación de órganos mundial, con una tasa de 48,9 donantes por cada millón de habitantes. En 2023 se realizaron 3.688 trasplantes renales en España (8% más que el año anterior).

La fundación Jiménez Díaz es uno de los 48 Hospitales y centros sanitarios que realizan trasplantes renales de vivo y de cadáver en España. En los últimos 10 años se han realizado 230 trasplantes de riñón en el centro. En este tiempo, de forma global la el porcentaje de trasplante renal de vivo ha sido de 8,6%, pero en los últimos 5 años, es una tendencia cada vez mayor situándose a 31 de Diciembre de 2024 en el 12,6% de la actividad, cifras por encima de la media nacional.

Asimismo, más de la mitad de los pacientes (el 54%) en tratamiento renal sustitutivo viven con un injerto renal funcionante y la supervivencia a diez años de los pacientes trasplantados españoles es bastante superior a la de EEUU (86,7% frente a 76,5% y, en pacientes diabéticos, 71,1% frente a 46,3%).


Fuentes donantes de riñones para el trasplante

Aunque la actividad de donación no ha dejado de crecer, las necesidades también son cada vez más elevadas. A 1 de Enero de 2024 la cifra de pacientes en lista de espera de trasplante renal era de 3977.


Donante vivo:

  • El donante es una persona viva, sana, que de forma altruista y libre dona un riñón sano a un enfermo en IRCT. La relación entre donante y receptor puede ser emparentada ( padres, hijos, hermanos…) o no emparentada ( parejas, amigos, etc) . Actualmente en España esta fuente de órganos constituye el 12% del total de trasplantes renales realizados.

La extracción del órgano se realiza por una incisión lumbar o por laparoscopia. Las evidentes ventajas de la laparoscopia (menor dolor, recuperación más precoz…) hacen que actualmente sea el método de elección en la extracción renal para trasplante de donante vivo.

Como cualquier procedimiento quirúrgico no está exento de complicaciones. El donante tiene un riesgo de mortalidad de aproximadamente 1/3.500.


Donante cadáver:

Son órganos procedentes de donantes que mediante voluntades anticipadas o tras obtener el asentimiento de sus familiares, de forma anónima y altruista donan sus órganos para trasplante tras su fallecimiento.

Dentro de este grupo hay dos tipos;

  • Donantes en muerte encefálica y donantes en asistolia. El tipo de donante, en la actualidad, no influye en los resultados finales del trasplante.


Los órganos son extraídos y preservados en el Hospital donde ha fallecido el donante y son transportados es las máximas y rigurosas condiciones de seguridad al Hospital donde se realizará el trasplante en un proceso coordinado entre el Coordinador de trasplantes de cada Hospital y la ONT. En España, el donante cadáver representa el 88% de la fuente de órganos para trasplante renal.


  1. De la Oliva, M ; Hernández, D; Crespo ,M ; Mahillo, B; Beneyto, I; Martinez , I ; Kanter, J; Gil-Vernet, S; Agüera, M.L. ; Bernal, G ; De Santiago, C ; Diaz- Corte, C ; Díaz, C ; Facundo, C ; Fernández- Lucas, M ; Garcia Erauzkin, G ; Dominguez Gil, B. 2022 (Enero-Febrero). Trasplante renal de donante vivo. Análisis de situación y hoja de ruta. Revista nefrología. Vol 42 (num 1) . Páginas 1-112. https://www.revistanefrologia.com/es-trasplante-renal-donante-vivo-analisis-articulo-S0211699521001132Este enlace se abrirá en una ventana nueva
  2. Dominguez Gil, B. ( Comunicación personal). 7 de Marzo de 2023.
  3. Montañes P. "El trasplante renal pionero y motor de los trasplantes de órganos" Actas Urol Esp 2010; 34: 827-830
  4. Guild WR, Harrison JH, Merrill JP, Murray J. "Successful homotransplantation of the kidney in an identical twin" Trans Am Clin Climatol Assoc 1955-1956; 67: 167-173.