Pide cita en esta especialidad

El trasplante renal es una cirugía por la que se implanta un riñón sano a un paciente en insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), independientemente de la causa de la misma (diabetes mellitus, hipertensión arterial, glomerulonefritis, enfermedades hereditarias…). El trasplante renal es el mejor tratamiento sustitutivo de la función renal para el enfermo en IRCT aumentando la supervivencia, reduciendo la morbilidad, mejorando la calidad de vida y permitiendo su rehabilitación social. Es evidente que los trasplantes alargan la vida, pero sobre todo añaden vida a los años.


El riñón es el único órgano sólido cuya función puede ser suplantada por una máquina (hemodiálisis o diálisis peritoneal). El número de órganos disponibles para trasplante es limitado, mientras crece el número de pacientes en IRCT. El número de pacientes en IRCT que inician tratamiento sustitutivo de la función renal en USA es de aproximadamente 300 por cada millón de habitantes. Este número aumenta cada año entre un 6 y un 8%, motivado por la mayor esperanza de vida, la creciente prevalencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus.


Las primeras referencias escritas de la práctica de untrasplante a nivel experimental son de la primera década del siglo XX, en las escuelas centroeuropeas. Modelos sobre animales, fundamentalmente en perros, evidenciaron que técnicamente era posible la realización de un trasplante renal .


GráficoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoGráficoEl primer trasplante renal en humanos documentado fue realizado en 1936, en Ukrania, por Yu Voronoy. Extrajo un riñón a las 6 horas de la muerte de un varón de 66 años y lo trasplantó a una mujer de 26 años que padecía un fallo renal agudo motivado por un intento autolítico con mercurio. El receptor falleció a los pocos días de la cirugía. Mejoras en el conocimiento inmunológico permitieron mejorar la compatibilidad entre donante y receptor, el desarrollo de fármacos inmunosupresores y la posibilidad de mantener la función renal de forma artificial llevaron al primer trasplante renal con buena función y supervivencia. Fue en 1955, realizado entre gemelos idénticos por Murray en Boston, lo que le valió el premio Nobel de Medicina en 1990 (5).

En España, los primeros trasplantes renales datan de 1965 con escasos meses de diferencia, en Barcelona por Gil-Vernet (Hospital Clínico) y en Madrid por Alférez (Fundación Jiménez Díaz). Desde estos comienzos y tras cumplirse 31 años de la ley de trasplante en España (Ley Orgánica 30/1979, Real Decreto 426/1980), a fecha de Enero 2010, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se han realizado 47190 trasplantes renales en España. Actualmente nuestro país cuenta con la mayor tasa de donación de órganos mundial, con 34,4 donantes por cada millón de habitantes.