El modelo educativo desarrollado en la Escuela de la EE FJD-UAM tiene como base la aplicación de las metodologías docentes más innovadoras con la tecnología como herramienta de apoyo al aprendizaje.

Nuestro modelo de enseñanza se caracteriza por la aplicación de los avances en neurociencia, con una completa enseñanza teórico-práctica bajo una "Escuela de Valores". Entendiendo la diversidad de los estudiantes, diseñamos diferentes metodologías que integran las distintas capacidades.

Nuestros objetivos incluyen la mejora de la experiencia del estudiante que repercutirá a su vez en el paciente y el alcance de la humanización mediante la formación en competencias sociales.

La Escuela apuesta por un amplio sistema de prácticas en centros del Grupo Quirónsalud, líder europeo en provisión de servicios sanitarios. Además, somos pioneros en el seguimiento online de las prácticas clínicas con la plataforma digital exclusiva "ESFER" que facilita la comunicación entre los estudiantes y sus tutores.

Nuevas metodologías docentes con la tecnología como herramienta de apoyo al aprendizaje

La mayoría de nuestros estudiantes son "nativos digitales". En la Escuela nos adaptamos a su nueva forma de entender el mundo, alcanzando el espacio donde el estudiante aprende de forma autónoma. Las nuevas metodologías con la tecnología como herramienta nos permiten llegar a los estudiantes de hoy. Por otra parte, seguimos desarrollando herramientas atractivas para el aprendizaje, adaptadas a las diferentes formas de aprender. También adaptamos nuestra metodología a todos los perfiles, apoyando aquellos con menores competencias digitales.

"Ofrecemos una enseñanza personalizada, participativa y cercana, generando además de mayor aprendizaje, una mejor satisfacción en el estudiante. Un ejemplo es el uso de las plataformas online mediante aprendizaje combinado, clases interactivas con uso de tecnología, la gamificación y el uso de la realidad virtual o la impresión 3D".


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Enseñanza teórico-práctica y "Escuela de Valores"

Por otra parte, nuestro modelo de enseñanza se adapta perfectamente al prisma que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que, entre otros, tiene como objetivo integrar enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas y el trabajo personal del estudiante. En este aspecto, no solo se genera esa emoción que nos hace ser más efectivos y eficientes en el aula, si no también en las prácticas clínicas.

"En la interacción con el paciente enseñamos al futuro profesional a mirar al mismo, tocarle, sentir y empatizar. Esto se fomenta desde concepto de "Escuela de Valores". Enseñamos al estudiante desde la conexión". Desde el aula conectando entre docente-estudiante y entre estudiantes, fomentando el trabajo cooperativo y en equipo. Tras estas conexiones llegan las realizadas en prácticas clínicas con los tutores asistenciales (enfermeras), pacientes y familiares, siempre acompañados y ayudados por los tutores académicos (profesores de la Escuela). De esta forma, esas conexiones van a provocar emociones que a su vez generan aprendizaje y opinión.


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Calidad y excelencia: mejorando la experiencia del estudiante y el paciente

Otro objetivo fomentado desde el EEES nos habla de promover la calidad y excelencia como valores de la educación superior europea.

Nuestros alumnos conocen la importancia de la calidad asistencial desde su etapa de estudiantes, puesto que realizan prácticas clínicas en Hospitales Universitarios donde se mide la calidad asistencial mediante la evaluación de la satisfacción del paciente. Consideramos que la interacción de calidad no solo genera beneficios en el estudiante, si no también en el paciente que interviene en este proceso de interacción.

"Pretendemos que nuestros estudiantes sean capaces, no solo de proporcionar, si no también de transmitir los mejores cuidados al mismo, promoviendo su rápida recuperación y autocuidado". Además, esto genera una mayor satisfacción en ambos, haciendo que el paciente perciba la excelencia de la atención recibida. De esta forma desde la Escuela FJD-UAM "Cuidamos personas que cuidan de personas" #cuidandotutalento.

Humanización y competencias sociales

De esta forma, el concepto de humanización no solo se "enseña" si no que se demuestra. El estudiante recibe una enseñanza personalizada para posteriormente aplicar unos cuidados individualizados desde la compresión de las necesidades del paciente. Esto no es posible sin un trabajo en equipo con el resto de profesionales, cuyo fin último es el paciente. "Conocer las emociones propias y de nuestros pacientes es clave para mejorar la humanización en salud". Es por esto que debemos implementar en el currículo de nuestros estudiantes las llamadas competencias sociales como el desarrollo de capacidades de comunicación, empatía y resolución de conflictos.


Simulación clínica

La simulación permite un entrenamiento a demanda, pudiendo trabajar lo que quiero y cuando quiero, en un espacio seguro donde poder aplicar los conocimientos teóricos aprendidos previamente por los estudiantes. Además, permite analizar y reflexionar sobre los retos que supone poner en práctica esos conocimientos, recibiendo una retroalimentación o feedback por parte de los instructores como paso intermedio a su aplicación en pacientes reales. "La simulación permite agrupar en las sesiones todos aquellos retos o experiencias que de forma tradicional pueden o no aparecer en nuestros periodos de prácticas asistenciales, con la ventaja añadida de tener un espacio para compartir y reflexionar". Nuestra escuela apuesta por un modelo de simulación y práctcias de laboratorio complementario, integrado y transversal desde primer curso, sin sustituir al completo programa de practicas clíncias que se desarrolla desde segundo hasta cuarto curso.


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Valores del Grupo Quirónsalud

Como integrantes del grupo Quirónsalud, formamos profesionales bajo los pilares que sustentan nuestra forma de actuar, trabajar y hacer las cosas. Además, los entornos hospitalarios donde los estudiantes realizan sus prácticas clínicas fomentan estos valores, que dicen cómo somos hoy y cómo vamos a ser en el futuro. Hablan sobre nuestra manera de entender la salud y nuestra relación con las personas. Nos hacen diferentes y únicos. Son nuestra identidad:


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