Los estudios de Graduado en Enfermería de la Escuela Fundación Jimenez Díaz de la Universidad Autónoma de Madrid tienen como objetivo formar personas íntegras, profesionales de enfermería líderes en cuidados -con sólidos conocimientos científico-humanistas-, en educación e investigación, para dar respuesta a las necesidades de las personas, familia y comunidades en la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, cuidados paliativos y muerte digna, promoviendo la versatilidad y adaptabilidad en el ejercicio diario de su profesión, el trabajo en equipo y la multidisciplinariedad en una sociedad cambiante y culturalmente diversa.


Para la consecución de estos objetivos, se ha diseñado un Plan de Estudios (común para las tres Escuelas de Enfermería que dependen académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid) organizado en cuatro Módulos de carácter disciplinar y funcional, lo cual aporta mayor coherencia entre la planificación de la enseñanza y la adquisición de competencias e, incluso, permite articular elementos comunes entre diferentes titulaciones. Estos módulos están compuestos por materias semestrales como unidad funcional, de modo que el estudiante tendrá una planificación de 30 ECTS por semestre, 60 por año y un total de 240 en cuatro años. La adquisición del conocimiento y el desarrollo de las capacidades se hace de forma progresiva, desde las materias de formación básica, continuando con asignaturas obligatorias que desarrollan los conocimientos fundamentales de la Enfermería, para finalizar en asignaturas que desarrollan las claves del ejercicio profesional de la enfermera. Con esta finalidad se ha desarrollado un programa de prácticas clínicas que se conjuga con el aprendizaje teórico y cubre las necesidades de salud de la persona en su integridad. Los estudiantes rotan por unidades de hospitalización de cuidados generales, por unidades de cuidados especiales y también salen a la comunidad, en donde adquieren conocimiento específico en el cuidado del anciano y en el cuidado que ofrece la enfermera en la protección y promoción de la salud.


La formación de los estudiantes conlleva también el desarrollo de sus capacidades sociales y de responsabilidad y compromiso con la sociedad, para lo cual se organiza un encuentro anual entre estudiantes júnior y senior, se promueve el contacto con la comunidad universitaria a la que pertenecen y se fomenta la movilidad internacional de los estudiantes.


Competencias que adquiere el graduado en Enfermería

Del conjunto de competencias que adquiere el graduado dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) se adquieren transversalmente y se valoran especialmente:

  • Todas las competencias relacionadas con los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores democráticos y los propios de una cultura de la Paz.

Las competencias generales de la titulación ( Orden CIN 2134/2008Este enlace se abrirá en una ventana nueva):

  • Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería.
  • Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Conocer los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
  • Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

Con el estudio de las distintas materias que integran el plan, el estudiante adquiere competencias específicas que completan su capacitación para ser profesionales competentes y capaces de ofertar un cuidado integral del paciente, familia y comunidad, destacamos

  • Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno para atender a las personas, entendidas de forma individual y colectiva, en situaciones de salud y enfermedad, analizando la influencia de los factores internos y externos en su nivel de salud.
  • Conocer la aplicación de los métodos terapéuticos indicados en las diferentes situaciones de salud para proporcionar cuidados integrales y eficaces.
  • Incorporar los valores profesionales a las prácticas pre-profesionales tuteladas.
  • Establecer una comunicación profesional con usuarios, enfermos, familias y grupos.
  • Aplicar procedimientos de razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico a la valoración, planificación, aplicación de cuidados y evaluación de las personas objeto de cuidados.
  • Integrar en la práctica profesional conocimientos, habilidades y actitudes de enfermería, basándose en principios y valores, asociados a las competencias específicas del título.
  • Manejar recursos de información científica seleccionando información especializada para la realización del trabajo fin de grado.
  • Elaborar y defender con argumentos un proyecto tutelado de fin de grado que permita evaluar las competencias asociadas al Título.