Estructura del plan de estudios:

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Plan de estudios

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Información del Plan de Estudiosseminarios destacadosseminarios destacados

El plan de estudios del Máster se ha estructurado en diferentes materias que a su vez se componen de diferentes asignaturas. Estas se detallan a continuación:

Materia 1. Fundamentos y conceptualización en cuidados del paciente en anestesia, reanimación y tratamiento del dolor: 24 ECTS.

Está constituida por 4 asignaturas. En todas ellas se desarrollan seminarios y/o talleres prácticos que facilitan y potencian la adquisición de las distintas competencias.


  • Asignatura 1. Fundamentos de la Anestesia y Bases Anatomofisiológicas:6 ECTS

Con esta asignatura se trabajan competencias tales como el reconocimiento de mecanismos anatómicos y fisiológicos que regulan la percepción del dolor en condiciones fisiológicas, y el conocimiento de nuevas pautas de terapéutica farmacológica en patologías complejas que cursan con dolor. Se hace además un repaso del estado actual del conocimiento en anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor, con enfoque sobre el papel de la enfermera en el modelo de trabajo en anestesiología.

  • Asignatura 2. Conceptualización de la Anestesia y su Aplicación en las Diferentes Especialidades: 8 ECTS

En esta asignatura se desarrollan contenidos encaminados a capacitar al estudiante para la realización de técnicas especializadas a pacientes que requieren de las mismas, como son los cuidados respiratorios, resucitación cardiopulmonar y/o técnicas de emergencia. Se desarrollan las bases de la valoración de la vía aérea y manejo de la misma en situaciones difíciles, la ventilación mecánica, intubación orotraqueal, monitorización del paciente básica y avanzada, bloqueos nerviosos, principios de esterilización, protocolos de las diversas estancias o unidades, etc, y el papel de la enfermera en la colaboración anestésica y sus distintas especialidades (torácica, traumatológica, cardiaca). Los talleres de Reanimación Cardiopulmonar con acreditación de la AHA están integrados en esta asignatura y se realizan en grupos reducidos de 5-6 estudiantes por monitor.

  • Asignatura 3. Unidad de Recuperación Postanestésica y Reanimación: 5 ECTS

Los contenidos de esta asignatura capacitan al estudiante para una recepción y atención segura del paciente en estas unidades, valoración del dolor y monitorización segura. Se trabajan las posibles complicaciones postanestésicas y postquirúrgicas según especialidad o cirugía. Se complementa con talleres de simulación recreando distintos escenarios en los que se trabajará específicamente: el entrenamiento de los profesionales en la aplicación de recursos para el manejo de una crisis (CRM), el fomento de una cultura de seguridad en el equipo de profesionales, y el entrenamiento de las actitudes y habilidades que permitan el trabajo en equipos clínicos de alto rendimiento.

  • Asignatura 4. Dolor Agudo y Dolor Crónico. TIC ́s en la atención del paciente en anestesia reanimación y tratamiento del dolor: 5 ECTS

Esta asignatura se desarrolla en dos bloques/ módulos. En el primero se incluyen contenidos que capacitan al estudiante para realizar una valoración completa del dolor y establecer los cuidados y el tratamiento según la técnica prescrita. En el segundo bloque, los contenidos van orientados a capacitar al profesional para detectar qué necesidades del paciente de anestesia, reanimación y terapia del dolor pueden ser respondidas mediante el uso de la salud electrónica desde el punto de vista biopsicosocial. Además, se capacita al estudiante para el uso del e- learning o formación en línea para ofrecer formación a pacientes y profesionales, haciendo especial referencia al contexto de los servicios de anestesia, reanimación y terapia del dolor.


Materia 2. Métodos de investigación: 9 ECTS

Incluye dos asignaturas: Metodología de Investigación Cuantitativa (6 ECTS) y Metodología de Investigación Cualitativa (3 ECTS)
Esta materia, como su nombre indica, está orientada a proporcionar las herramientas necesarias para consolidar en el estudiante la competencia investigadora. Se trabajan los diferentes marcos conceptuales que fundamentan la investigación científica, tanto de carácter cuantitativo, como cualitativo, así como los diseños y estrategias de análisis de ambos enfoques. Además, se desarrollan contenidos para aprender a utilizar las técnicas de recogida de datos cualitativos (observacionales, conversacionales y de investigación grupal, entre otras) y técnicas de análisis de los datos cualitativos (análisis de contenido, análisis del discurso). Respecto a la investigación cuantitativa, se desarrollan contenidos de bioestadística y su aplicación a las ciencias de la salud, necesarios para entender e interpretar datos estadísticos en la literatura médica, para, finalmente, ser capaz de diseñar y realizar proyectos de investigación. También se ofrecen contenidos de legislación sobre el diseño y realización de estudios de investigación con especial énfasis en los aspectos bioéticos y en las peculiaridades de los ensayos clínicos focalizados en el dolor y la analgesia. Esta materia se comienza a impartir simultáneamente con la materia 1 con el fin de que el estudiante adquiera las competencias y herramientas necesarias para desarrollar el TFM.


Materia 3. Prácticas clínicas (externas): 12 ECTS

El objetivo de esta materia es poner en contacto al estudiante con el escenario real de la práctica asistencial de la Enfermera de Anestesia. Para facilitar el desarrollo de sus funciones en materia de prácticas, la comisión de coordinación designará, como mínimo, un miembro del profesorado como responsable/coordinador de prácticas La comisión de coordinación del máster y el coordinador de las prácticas tendrán la competencia para la creación de los rotatorios individualizados a las necesidades de los estudiantes, del seguimiento y evaluación de las prácticas en los distintos hospitales y unidades por los que rotan los estudiantes, así como del establecimiento de los mecanismos que consideren oportunos para garantizar su calidad formativa y la buena gestión académica y docente.

El estudiante tendrá que realizar un mínimo de 4 rotatorios, con posibilidad de completarlos en horario de mañana o tarde. Las rotaciones cubrirán las siguientes áreas:

1. Consulta de preanestesia

2. ÁreaQuirúrgica

3. Reanimación

4. Unidad del dolor


Materia 4. Trabajo Fin de Máster: 15 ECTS

Esta materia, con un enfoque eminentemente práctico-aplicado, incluye contenidos teóricos necesarios para la elaboración de un trabajo de investigación científica escrito. Se trabajarán contenidos de documentación y comunicación científica (búsqueda y recuperación de la literatura científica, escritura científica en sus diferentes formatos) necesarios para una buena contextualización y fundamentación de la investigación basada en la evidencia científica, y la elaboración final de una memoria de investigación.


Avisos

Los títulos de Máster Universitario están regulados por el Real Decreto 1393/ 2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, surtirán efectos académicos plenos, dan acceso al Doctorado y habilitarán, en su caso, para la realización de actividades de carácter profesional reguladas, de acuerdo con la normativa que en cada caso resulte de aplicación.