Interés académico y profesional
La gestión de las áreas quirúrgicas ha evolucionado en los últimos años y actualmente es una exigencia contar con un bloque quirúrgico eficiente. Formación, gestión, tecnología e innovación son los pilares sobre los que se debe fundamentar la enfermería de un quirófano eficiente. La formación en organización y gestión clínica de bloques quirúrgicos, en innovación y nuevas tecnologías es un medio para ese fin.
Considerando el acto quirúrgico como uno más en el largo proceso asistencial de un paciente, desde que es remitido por un médico de Atención Primaria y visitado en la consulta de cirugía hasta que es dado de alta definitivamente tras la intervención, la gestión del bloque quirúrgico debe ser global y atender a múltiples ramificaciones o actividades colaterales en el proceso. A efectos prácticos, sin embargo, cabe destacar tres grandes ámbitos de gestión: de la actividad quirúrgica, de los procesos y circuitos perioperatorios y del material quirúrgico.
Algunos puntos clave son:
- Ser capaz de conocer y analizar los procesos y circuitos perioperatorios permite plantear acciones de mejora y procedimientos que permitan acortar tiempos en dichos procesos que permitan la eficiencia del conjunto de acciones dentro del bloque quirúrgico.
- Gestión de los recursos materiales: Tanto el correcto uso del equipamiento, así como el control y la gestión eficiente del material que se utiliza en el bloque quirúrgico, marcan un importante papel dentro del perfil de la supervisión del quirófano, debido al elevado coste de este material; es por eso que este profesional debe ser capaz de realizar procedimientos que permitan hacer un seguimiento de la trazabilidad de todo el material que se adquiera, y se asegure de una correcta imputación, así como de un seguimiento en el inventario del mismo, para tener un control del gasto.
- La figura gestora del bloque quirúrgico debe analizar el indicador de la ocupación de quirófanos y ser capaz de identificar las horas de mayor ocupación así como las especialidades quirúrgicas que mayor actividad realizan, de este modo será capaz de realizar una gestión eficiente de los recursos, lo cual permitirá ajustar los costes, asignando el personal según la necesidad del quirófano en base a su actividad.
Para afrontar el reto que esto supone, este curso de experto plantea la innovación como vector para la mejora de todos estos procesos. Ésta nos permite generar y optimizar servicios, productos y procesos, con el objetivo de mejorar la experiencia de los profesionales y de los pacientes, la recuperación de estos últimos y la gestión de los recursos humanos y materiales.
"El conocimiento profundo de los procesos implicados, de los dispositivos, materiales y productos farmacéuticos más actuales, así como las facilidades que ofrecen para la comunicación y gestión las nuevas tecnologías son elementos básicos en la gestión basada en la innovación".
Además, para que esta gestión sea eficiente, debe plantearse desde un punto de vista integral, no solo el quirófano o bloque quirúrgico (salas de quirófano, recuperación), si no también otros servicios esenciales como es la esterilización.