Discurso del Acto de Clausura del Curso Académico 2011/2012
Excmo. y Mgfco. Sr. Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM.), Don José María Sanz Martínez; Excmas. autoridades Académicas y Sanitarias que componen la mesa presidencial. ¡Muy buenos días! y bienvenidos a este Acto de Clausura del Curso Académico 2011/2012, de la Escuela Universitaria de Enfermería Fundación Jiménez Díaz, de la UAM.
En primer lugar, quiero manifestar el honor que para nosotros significa su presencia hoy aquí, agradecerles a todos su amabilidad por acompañarnos en este día, tan entrañable para todos los que aquí estamos.
Quiero, asimismo, manifestar mi agradecimiento más especial a la Profesora doña Montserrat Teixidor i Freixa, FAAN (Miembro de la Academia Americana de Enfermería), Decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya, Vicepresidenta de la red europea PRAQSI, que nos brindará la Conferencia de Clausura de este Acto Académico, «Más cuidado a los cuidados. Humanización»
Quiero también, desde aquí, saludar entrañablemente y agradecer su esfuerzo y dedicación a todo el Profesorado de la Escuela y personal de la misma, a todo el Personal de la Fundación y, muy especialmente, al Personal de Enfermería y, en fin, a todos Ustedes: padres y familiares de nuestros alumnos, ¡Gracias por acompañarnos!
Y cómo no, a todos vosotros, queridos alumnos, que hacéis que un año más, este día sea posible. Porque sois vosotros los «actores» de este evento, de este «Ritual de Deferencia» en el que los espectadores os llenan de alabanzas y reconocimientos por la culminación, para muchos de vosotros, de un Proyecto, de un gran proyecto, la consolidación de vuestra vida profesional.
Bien es verdad que el trayecto ha sido difícil en muchos momentos, pero deseado, de ahí la satisfacción de lo conseguido. ¿Recordáis el Principio?, ahora estamos en el Fin de esta etapa tan importante en vuestras vidas.
Muchos filósofos han tratado el Principio y Fin de las cosas, para los griegos solo había un único principio (arché), significando el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas; Aristóteles a la «causa primera» lo llama dios o primer motor. El primer motor no se mueve en sí, pero es la causa primera de los movimientos. Él decía:
«...así también 'algo que es' se dice en muchos sentidos, pero en todos los casos en relación con un único principio» (Aristóteles (1003b5-6)) 1
Para Averroes (Abu-l Walid Muhammad ibn Rusd; Córdoba, 1126 - Marrakech, 1198. Filósofo hispanoárabe), el Principio y Fin era como el punto de una circunferencia, es el final y el comienzo de la misma. 2
El Tomismo tiene su filosofía basada en la disciplina de la sabiduría, científicamente da respuestas a las certezas naturales del razonamiento, a los principios del conocimiento humano y al realismo integral. Es la unificación de la verdad revelada y la fe, la razón natural y el sentido común.
Santo Tomás parte de la realidad, pues cuando el hombre conoce su entorno, el ambiente que lo rodea, sus problemas y dificultades, las cosas de la naturaleza, por esas mismas cosas se siente motivado a buscar la felicidad. La ciencia entonces está al servicio de las personas, es la vida misma lo que conduce a la ciencia de la verdad. 3 Para el cristianismo el Principio y Fin del mundo y, de la vida del hombre, es Dios, «el Alfa y Omega»
Con estas realidades vivimos día a día los Profesionales de Enfermería, por ello, la metodología educativa de nuestra Escuela se basa en formaros primero como personas y después como profesionales, pues, «es necesario ser buenas personas, para así poder llegar a ser buenos profesionales, ya que de lo que uno no tiene realmente no puede dar.
Nuestra profesión va destinada a los seres humanos a los que va dirigida nuestra acción, no usuarios o clientes sino personas. Porque persona hace referencia directa a la dignidad del hombre, así como a la relación hacia las otras personas e incluso a la trascendencia de todo ser humano». 4
Os intentamos formar en las «Fenomenologías del Encuentro», os encomiamos a que nunca olvidéis que nos enriquecemos en el encuentro con el otro, en el encuentro «nos hacemos ser el uno al otro» 5, el «yo-tú» que diría Buber 6. Así como también, intentamos trasmitiros y vivir todos los valores humanos y éticos, (serenidad, paciencia, laboriosidad, diligencia, lealtad, honestidad, veracidad, justicia, caridad...), puesla Filosofía de nuestra Escuela es «Humanizar la Ciencia», y ya sabéis que, para que el hombre sea coherente, tienen que estar en armonía: lo que piensa, lo que dice, y lo que hace.
Pretendemos que adquiráis las aptitudes idóneas para el óptimo desarrollo profesional, que valoréis el mundo de los significados, aquellos que son importantes para cada paciente, según sus creencias, valores y cultura, que estiméis y cuidéis la «comunicación no verbal», el gran mundo de los símbolos.
Este Curso Académico 2011-2012, también hemos superado los objetivos marcados y se han presentado cuatro trabajos al IX Congreso Nacional de Investigación en Pregrado para Ciencias de la Salud, que se celebro en el Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" el 29 de marzo de 2012, un año más, un grupo de nuestros alumnos de 3º curso, Ernesto Sánchez López, Javier Sánchez Torres y Irene Zamorano Barneo, han sido galardonadas con el Primer Premio Grupo CTO de Enfermería por la defensa del trabajo de investigación «Ansiedad y Miedo a la Muerte», y otro grupo ha logrado el Accésit para Enfermería con el trabajo «Educación Sanitaria como factor influyente en el beneficio de la lactancia materna», realizado por los alumnos, Víctor Aceves Batuecas, Almudena Calzada Lorente y Rebeca Falomir Carrasco. Todos los trabajos han sido tutorizados por la profesora Esperanza Vélez Vélez.
Ahora se abre ante vosotros un «amanecer de nuevos proyectos», de vuestro futuro profesional, pues, recordando al Profesor Aranguren, "en la historia no cabe detenerse con lo que ya se ha logrado" 7
Hoy es para vosotros, alumnos de la XXX y última Promoción de Diplomados en Enfermería, el día de transición entre dos situaciones socialmente diferenciadas, al pasar a formar parte del mundo de los adultos, con el logro de poder ejercer una profesión.
Como diría Van Gennet en su celebre trabajo «Los Ritos de Paso» 8, hoy estáis en el «Periodo Liminar», mañana completareis el tránsito, incorporados a un nuevo Status.
Como vemos, todo en la vida tiene un Principio y un fin, termináis una etapa y comenzáis otra; ahora bien, no hay que olvidar que existe un hilo conductor entre estas dos etapas, algo que es decisivo para el hombre a lo largo de todo su ciclo vital, esto es: «el aprendizaje continuo» porque, «estar vivo no nos basta, nos es necesario aprender a vivir y, por ello, la calidad de vida depende del nivel de aprendizaje» 9.
Esta aseveración debe ser una máxima en nuestras vidas y proyectarla hacia donde va dirigida nuestra acción, ya que siempre debemos tener presente que los destinatarios de esa acción, nuestros pacientes, son sujetos y no objetos, es más, son nuestra razón de ser como profesionales.
El objetivo perseguido durante estos tres años de intenso estudio y trabajo ha sido dotaros de las herramientas necesarias para construir un sólido cimiento, basado en conocimientos científicos y humanísticos, conocer y dominar la técnica con destreza y, cómo no, lo específico de cada cultura y de cada creencia, y con ello adquirir las competencias necesarias, para el desarrollo de un excelente «quehacer» profesional.
Pues la grandeza de nuestra Profesión es «cuidar al ser humano» en muy diversas situaciones, desde su nacimiento hasta su muerte.
Nuestra profesión se mueve entre dos polos opuestos, «vida y muerte», «salud y enfermedad». El hombre siempre ha identificado enfermedad con limitación, dolor, sufrimiento. Por eso, la utopía del progreso y del desarrollo humano ha basado siempre sus esfuerzos en la creación de un paraíso de salud permanente. Sin embargo, a medida que el hombre se ha ido superando a sí mismo, ha ido comprobando la imposibilidad de su sueño vital, lo que le ha llevado a crear un proceso de ilusión que le permitiera evitar lo inevitable: el dolor y la muerte.
El dolor es algo natural al ser humano que, en tanto que asumido, conduce al hombre al propio autoconocimiento; en palabras de Theiller de Chardín, «El dolor es oscuro y repugnante, pero transfórmale, que puede convertirse en una palanca para levantar al hombre y al mundo» 10.
Y es que el hombre doliente se adentra en una crisis veritativa que le impulsa a buscar la verdad de su vida. En definitiva, podríamos decir con Schubert que «el dolor agudiza la inteligencia y fortifica el alma».
Para comprender la muerte, es preciso acudir al sentido de la vida que remite al sentido de la muerte: «La muerte forma parte de la vida de cada uno y constituye un momento personal y único. Vivir y morir forma parte de lo mismo; morir es uno de los parámetros del vivir». (Gol, 1986).
Este Curso Académico hemos vivido muy de cerca el sufrimiento, el dolor, la enfermedad, no puedo dejar de tener un recuerdo muy especial para Verónica Ortiz, tu silla habló a Paco, tu Tutor de Practicas y le dijo, «que un Erasmus te alejó de la Escuela unos meses, vividos intensamente, y ahora caminas por los duros caminos de la vida en los que las lágrimas, ilusión y apoyo de todas tus compañeras hicieron posible que estuvieras presente cada día en la Escuela aunque tu no estuvieras» 11. Verónica, hoy estas aquí con todos nosotros, aunque no puedas estar físicamente y te represente tu familia, te sentimos a nuestro lado, te vas a graduar con tus compañeros, pues era la gran ilusión de tu vida y, así lo quiere la Escuela y tus Profesores de Tercer Curso, y así lo quiere también la Universidad Autónoma en palabras de su Vicerrector de Grado Juan Antonio Huertas Martínez, desde aquí te mandamos todo nuestro cariño y te animamos a que sigas luchando con fuerza, coraje y alegría, te apoyamos, te queremos y eres una de las alumnas de la XXX Promoción de Diplomados en Enfermería. ¡Animo!
A todos os animo a esforzaros, para hacer vivir a vuestros pacientes estas «experiencias vitales» de forma positiva, y compartir esas vivencias en el ejercicio de vuestra profesión. Que siempre tengáis presente esa primera experiencia, como lo manifestaba este Curso Académico, Teresa Castro, vuestra compañera de Primer Curso: «Al entrar en su habitación vi, que la paciente estaba desnutrida, apenas abría los ojos y sufría unos dolores muy fuertes. No sabía bien qué hacer por ella, así que mientras la enfermera le tomaba la tensión, aproveché el momento en el que abrió los ojos para en completo silencio acariciarle suavemente la mano, mirarle a los ojos y sonreírle. Ella sonrió.
Definitivamente, si tuviera que elegir algo con lo que quedarme de estas prácticas elegiría esa sonrisa. Quizá fuera una de sus últimas sonrisas y la esbozó al verme a su lado, sin ni siquiera conocerme. Es una sensación única y salí de esa habitación sabiendo que había hecho lo correcto, que era el momento perfecto para que la paciente dejara de sufrir y descansara en paz»
Os aseguro que meditando estas experiencias y guardándolas en vuestro corazón como un gran tesoro, serán una gran Escuela de Aprendizaje.
Muchas gracias y enhorabuena
Autora: Mª Ángeles Matesanz Santiago
- La filosofía de Aristóteles
- Averroes
- El tomismo
- Matesanz Santiago M. A. y col. "Historia de la formación Enfermera en la Fundación Jiménez Díaz" Ed: Diego Marin. (Murcia). ISBN: 978-8415429-55.5 (Tomo I) pp. 323
- Ibídem. pp. 323 y 324.
- Buber, M. Yo y Tú, Ed. Nueva Visión, Bs. As. 1977.
- Prof. Llepes y J. Aranguren. "Fundamentos de Antropología - (La Vida Sensitiva)" pag.34
- Van Gennet. "Los ritos de paso". (1986, ISBN 978-84-306-1266-6) y (2008, ISBN 978-84-206-6217-6)
- Prof. Llepes y J. Aranguren. "Fundamentos de Antropología - (La Vida Sensitiva)" pag.35
- Pierre Teilhard de Chardin: "El fenómeno humano", Taurus Ediciones SA.
- Hernández Salinero F. J. "Vuestras silla hablaron" Curso Académico 2011-2012