En palabras del Dr. en Neurociencia Francisco Mora, "La emoción y la cognición van de la mano. Por ello, es imprescindible plantearse que hay que generar climas emocionales positivos que ofrezcan entornos seguros al alumnado y por ende mejoren el aprendizaje".


Siguiendo la metodología de aula invertida, los estudiantes han repasado previamente los contenidos relacionados con la asignatura "Enfermería de las Personas Adultas I" para posteriormente trabajarlo desde la simulación en el aula.


SIMULASIMULA

Implementar la simulación y el debriefing en las clases tradicionales permite comprender y aplicar la teoría en un ambiente seguro y similar al real, consiguiendo una actitud participativa y reflexiva de los estudiantes, siendo ellos los protagonistas. Todo esto transforma la clase tradicional rompiendo la brecha entre la teoría y práctica, generando conversaciones reflexivas y la implicación de toda la clase. Esta nueva metodología que integra la simulación y el aula invertida permite aprender haciendo y no memorizando. Además, facilita la transversalidad interasignaturas ya que los estudiantes integran los conocimientos impartidos en distintas asignaturas durante el desarrollo escenario.