LINEALINEA

El objetivo final de PROFID es prevenir con éxito la muerte súbita cardíaca que puede ocurrir después de un infarto agudo de miocardio por eventos arrítmicos.

Los pacientes que han sobrevivido a un infarto agudo de miocardio (IAM) tienen un riesgo aumentado de muerte súbita cardíaca (MSC), principalmente por arritmias ventriculares, taquicardia o fibrilación ventricular.Un desfibrilador automático implantable (DAI) es un dispositivo cardíaco capaz de tratar estas arritmias ventriculares potencialmente letales. Una fracción de eyección ventricular izquierda(FEVI) muy reducida es una medida general del deterioro de la función cardíaca tras el infarto e indica un mayor riesgo de MSC.

Basándose en esta observación, los estudios MADIT II y SCD-HeFT de los años 1990 y 2000 mostraron una mayor supervivencia de pacientes con una FEVI muy reducida al recibir un DAI y dieron lugar a las recomendaciones de directrices internacionale spara implante de DAI en pacientes con IAM con FEVI severamente deteriorada como medida de prevención primaria de MSC. Desde entonces el tratamiento de estos pacientes ha cambiado con la aparición de nuevos fármacos que no solo reducen mortalidad en general sino también la MSC. Lo que ha provocado un descenso sustancial de las tasas de MSC y en consecuencia de los DAIs "apropiados" implantados para la prevención primaria. Paralelamente las tasas de complicaciones asociadas a la terapia con DAIs siguen siendo significativas sin una reducción evidente. En base a lo anterior, podemos decir que tenemos datos de que el balance riesgo-beneficio de la implantación de DAIs en la prevención primaria en pacientes con FEVI muy reducida ha cambiado sustancialmente desde estos ensayos, hace 20-25 años. Por ello sería deseable una predicción personalizada del riesgo de MSC, pero hasta ahora no es factible y varios intentos previos no han llegado a la práctica clínica.

El objetivo de PROFID es demostrar que la mortalidad de los pacientes post IAM con insuficiencia cardíaca asintomática y FEVI≤35%que reciben tratamiento médico óptimo (TMO) no es inferior a la mortalidad de pacientes con las mismas características que además de TMO se les implanta un DAI, en un plazo de 2,5 años de observación. Además, como objetivo secundario se quiere explorar el potencial de marcadores de riesgo novedosos y prometedores para una predicción personalizada en el futuro.

El proyecto PROFID, financiado con fondos europeos, aleatorizará a estos pacientes a recibir o no DAI, y hará seguimiento para ver cuántos de estos pacientes se benefician del implante de DAI.


IP: Borja Ibáñez Cabeza

Grupo: Cardiología

Rol: Socio participante

Convocatoria: H2020-SC1-2019-Two-Stage-RTD

Financiación IIS-FJD: 83.500€

Fecha de inicio: 1 de enero de 2020

Fecha de fin: 31 de diciembre de 2025

Web: https://profid-project.eu/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


PROFID LOGOPROFID LOGO