LINEALINEA

El proyecto RITA-MI 2 prueba una nueva terapia que pueda ayudar a limitar el daño miocárdico y consecuente deterioro de la función ventricular que sucede en los pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) de localización anterior.


El fármaco que se va a testar es el Rituximab, empleado actualmente contra las neoplasias linfáticas y trastornos autoinmunitarios, como la artritis reumatoide. Rituximab es un anticuerpo monoclonal anti-inflamatorio que se centra de forma selectiva en linfocitos B maduros que expresan CD20.

El pronóstico de los pacientes con IAM con elevación del segmento ST ha mejorado considerablemente en los últimos 25 años. Sin embargo, en el caso de los infartos de localización anterior el pronóstico es menos favorable debido a una mayor extensión del daño miocárdico que se traducirá en mayor reducción de la función cardíaca y riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. La limitación del daño y por extensión tamaño del infarto en estos pacientes sigue siendo un objetivo clínico primordial. Desde el punto de vista de la fisiopatología, la activación de los linfocitos B está implicada directamente en el daño y necrosis miocárdica. Por ello la idea de este proyecto consiste en limitar la remodelación cardíaca dañina que ocurre tras un IAM que se traducirá en una menor reducción de la función cardíaca por medio de la depleción de los linfocitos B con Rituximab.

Por tanto, RITA-MI 2 evaluará los efectos de la reducción de los linfocitos B (objetivo principal en la función ventricular) en pacientes con IAM en este ensayo clínico de fase 2b.


IP: Borja Ibáñez Cabeza

Grupo: Cardiología

Rol: Socio participante

Convocatoria: H2020-SC1-2020-Two-Stage-RTD

Financiación IIS-FJD: € 383.500

Fecha de inicio: 1 de junio 2021

Fecha de fin: 31 de mayo de 2026

Web: https://cordis.europa.eu/project/id/899991Este enlace se abrirá en una ventana nueva