Área de Calidad
Actualización de datos a 31/12/2023
En el área de Calidad y Excelencia, la Fundación Jiménez Díaz cierra como mejor hospital de España, por octavo año consecutivo; un 2023 lleno de premios e hitos asistenciales, docentes e investigación.
Nuestro Sistema de Gestión tiene como objetivo principal la mejora continua, implícita en nuestra actividad diaria, y basada en la innovación y la reingeniería y optimización de nuestros procesos, utilizando la transformación digital como palanca de cambio.
La calidad, la seguridad asistencial, la sostenibilidad y la responsabilidad social, es el denominador común en todos los servicios que prestamos, siempre enfocados hacia los pacientes, los profesionales y la sociedad.
Nuestros objetivos son mejorar la experiencia y la seguridad del paciente, humanizando la asistencia y poniéndole en el centro de nuestra actividad; damos tanta importancia a la prevención, promoción y mejora de la salud de la población como al cuidado ante la enfermedad; aprovechando la tecnología y la digitalización, con el apoyo de todos los profesionales, para hacer un uso responsable y eficaz de los recursos.
Con esos ejes, valores diferenciales consolidados, y una estrategia de mejora continua en beneficio del paciente que le han valido numerosos reconocimientos por su excelencia, eficacia y atención sanitaria, la Fundación Jiménez Díaz cierra estos días un 2023 que consolida su liderazgo en la sanidad española, marcando la diferencia con características propias como el trabajo en red, su apuesta por la innovación tecnológica, un cuadro médico con los mejores y más experimentados profesionales y una amplia y compleja cartera de servicios, junto a tres pilares que marcan su actividad: asistencia, docencia e investigación.
El último de estos avales ha sido ser reconocido, por octavo año consecutivo, como mejor hospital de España, según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2023, que cada año publica el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada tras un exhaustivo análisis de centros públicos y privados para medir y premiar su excelencia e innovación en base a los resultados y percepciones de 2.100 profesionales sanitarios.
Esa visión, esfuerzo y compromiso del hospital ha ahondado este año en una tendencia de consolidación con la obtención del SELLO DORADO de la JOINT COMMISSION International, la acreditación de seguridad y calidad clínica más exigente del mundo en el ámbito sanitario.
Además, la Fundación Jiménez Díaz ha sido también incluida en varios rankings, como el de las revistas Forbes y Newsweek, que la destacaron entre los 25 mejores hospitales de España y los 100 mejores del mundo, respectivamente; mientras que el medio de comunicación digital El Confidencial incluyó a 21 de sus profesionales entre los mejores médicos de nuestro país; y Google Scholar hizo lo propio al seleccionar a 18 investigadoras de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD) en el Ranking de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España.
Funciones y objetivos
La Unidad de Calidad es un servicio compuesto por profesionales formados en gestión. Las funciones principales de la Unidad son:
- Apoyar la revisión periódica del Plan Estratégico del Instituto (IIS-FJD).
- Apoyar en la definición, actualización y evaluación del Sistema de Gestión del IIS-FJD.
- Facilitar el seguimiento de la consecución de los objetivos de mejora anuales establecidos por el Instituto, así como su revisión periódica y actualización.
- Dar soporte metodológico a profesionales y equipos de trabajo para la ejecución y consecución de los objetivos y de las acciones de mejora.
- Formar a los profesionales en metodología de la Calidad e integración en los equipos de trabajo para la Certificación y/o Acreditación de Calidad de Unidades y/o servicios.
- Impulsar el Modelo Europeo de Excelencia EFQM y la Gestión por Procesos en el Hospital y en el IIS-FJD, a través de formación interna y talleres de trabajo con los profesionales.
- Apoyar en el seguimiento de los indicadores definidos en el Instituto, así como su definición y seguimiento a través del cuadro de mando de gestión.
- Coordinar la Revisión del Sistema por la Dirección.
Premios y Reconocimientos 2023:
- XXXV Premios "Íñigo Álvarez de Toledo" en Investigación Básica o Experimental en Nefrología a la Dra. Ana Belén Sanz Bartolomé por el trabajo: "La ferrostatina-1 modula los lípidos renales desregulados en el fracaso renal agudo".
- II Edición Premio Invención Oficina Española de Patentes y Marcas 2023 al Dr. Ciro Baeza.
- Premios Profesor Barea 2023 al Dr. Felipe Villar Álvarez por el Programa MAS+. Medio Ambiente y Salud. Ganador de la Modalidad 5 Impacto medioambiental de los centros sanitarios.
- Premio otorgado por la Fanconi Anemia Research Fundation a la Dra. Paula Río, galardonada con el 2023 Early Stage Investigator Award.
- XI International Gene Therapy Award for Lafora Disease a la Dra. Marina Sánchez.
- 3ª Edición del Premio Investigación Científica en Salud de la Fundación hna a la Dra. Estrella Gómez Tortosa, por el proyecto: "Biomarcadores plasmáticos de enfermedad de alzhéimer en una cohorte de demencia y en nonagenarios cognitivamente preservados".
- Premio de investigación Emilio Aced de la Agencia Española de Protección de Datos al Dr. Guillermo Lazcoz Moratinos, por su trabajo "Sistemas de AI en la asistencia sanitaria. Cómo garantizar la supervisión humana desde la normativa de protección de datos", que destaca el valor de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector de la sanidad teniendo en cuenta la supervisión humana en las decisiones y en el ciclo de vida del sistema de IA.
Todo ello sumado a una importante labor educativa en materia de salud dirigida a la sociedad civil, con acciones específicas de Responsabilidad Social Corporativa (FJD Talks) y compromiso medioambiental, el I Encuentro de asociaciones y ciudadanía y la activa participación de los profesionales del centro en la realización de numerosas actividades de interés e impacto social para acercar, de forma real y práctica, el hospital a la población.
Personal y ubicación
Personal: Bibiana Navarro Arqued (Directora de Calidad del HUFJD)
Comité de Calidad e Innovación del IIS-FJD
Ubicación: HUFJD. Avda. Reyes Católicos, 2, 28040 Madrid.
Certificados de Calidad
El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz tiene certificado por AENOR su Sistema de Gestión de la I+D+i según la norma UNE 166002:2014. El certificado AENOR de Sistemas de Gestión de la I+D+i acredita que una organización cumple con los requisitos de la Norma UNE 166002, apostando por la mejora continua, facilita la integración de la I+D+i en la gestión general de la organización y demuestra que ésta gestiona correctamente la I+D+i, mejorando su competitividad. Además, el certificado según la Norma UNE 166002 permite a las organizaciones mejorar de manera sistemática sus actividades, proporcionando directrices útiles para organizar y gestionar eficazmente la I+D+i, ayudando asimismo a gestionar los recursos, planificar y controlar los objetivos que se planteen las organizaciones y gestionar adecuadamente la cartera de proyectos. |
La Fundación Jiménez Díaz, es el primer hospital del mundo que ha recibido el EFQM Global Award, Premio a la Excelencia en Gestión de mayor prestigio internacional. El hospital, que además ha obtenido más de 750 puntos de valoración, lo que le otorga el sello EFQM 7 Stars, máxima puntuación de este reconocimiento se convierte así en el primero, no solo de España, sino de todo el mundo, en recibir este prestigioso premio. Con él, la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad avala la estrategia y gestión del centro, así como su visión -liderar la transformación del sistema sanitario para garantizar su sostenibilidad, promoviendo la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías-, ejes estratégicos -prevención en salud, experiencia del paciente y gestión eficiente y responsable-, pilares básicos -asistencial, docente e investigador- valores diferenciales -cultura centrada en el paciente, digitalización al servicio de su salud, trabajo en red, innovación tecnológica, amplio y experimentado cuadro médico…- y numerosas buenas prácticas; aspectos todos ellos puestos al servicio del paciente y la sociedad. |
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