Urología
El Urólogo como ejecutor de exploraciones específicas de la especialidad. En el diagnóstico de una enfermedad urológica es el mismo urólogo quien realiza determinadas exploraciones sobre el tracto urinario para obtener imágenes, visualización de cavidades, obtener muestras, determinar función,… Ciertas exploraciones requieren un determinado tipo de Anestesia.
Se describen las más importantes:
- Ecografía transrectal de la próstata y biopsia prostática.
Una sonda de ecografía visualiza la próstata a través del recto, permitiendo identificar la anatomía de la glándula, el tamaño, la morfología…
Con anestesia local permite dirigir la punción de determinadas zonas para obtener tejido prostatico, en situaciones que interesa conocer con precisión la enfermedad que sufre la próstata.
- Endoscopia.
- del TUI (Tracto Urinario Inferior): Uretrocistoscopia.
- del TUS (Tracto urinario Superior): Ureterorenoscopia y Nefroscopia.
Es posible visualizar el interior, la luz, del tracto urinario mediante un delicado recorrido con elementos de alta definición de imagen.
La uretrocistoscopia es una exploración básica y fundamental en la consulta del urólogo. Con ella se visualiza la uretra y la vejiga (TUI-Tracto urinario inferior).
Es una exploración básica y fundamental en la consulta del urólogo.
La Ureterorenoscopia y la Nefroscopia consiste en visualizar el interior del tracto urinario superior, es decir el interior del ureter y de las cavidades renales.
La ureterorenoscopia se realiza a traves de la vejiga y la nefroscopia desde la zona traslumbar.
Por las características técnicas de ambas se realiza bajo algun tipo de anestesia y en quirófano.
Los delicados elementos de trabajo, rigidos o flexibles, son de minimo calibre para poder pasar, sin dañar, por el interior de las cavidades y poder visualizarlas.
- Técnicas Uroradiólogicas: Se pueden obtener una imagen del tracto urinario introduciendo un medio de contraste en su interior mediante catéteres
- Uretrografia.
- Cistografia.
- Pielografia anterógrada/retrograda.
- Estudio Urodinámico.
Permite conocer la funcionalidad de la vejiga y de la uretra, al estudiar la dinámica de la micción en sus fases de llenado y de vaciado.
El estudio consiste en provocar y reproducir los síntomas que refiere el paciente, cuando la vejiga se llena y se vacia, y obtener un registro grafico de lo que se observa.
Consta de varias exploraciones complementarias e independientes:
- La Flujometría, que mide la fuerza del chorro de la orina
- El Residuo postmiccional, que mide la orina que queda dentro de la vejiga tras la micción
- La Cistomanometría, que mide las presiones en la fase de llenado
- La Instantánea miccional, que es la medición de presiones y flujo urinario en la fase de vaciamiento.
Se puede completar realizando otras pruebas como:
-
- Perfil de presión uretral
- Electromiografía del suelo de la pelvis
- Estudios con radiología simultánea
El estudio videourodinámico del Tracto Urinario Superior es el estudio simultáneo de la presión, el flujo y la radiología dinámica de las cavidades renoureterales.
Calle Quintana 11
28008 Madrid
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados