• Infecciones por patógenos oportunistas, tanto bacterias, como virus y hongos. Durante el trasplante al paciente se le realizan diferentes pruebas para un diagnóstico precoz de estas infecciones. Así mismo, los pacientes reciben tratamiento antibiótico para prevenirlas, y en el caso de que aparezcan, tratarlas.

  • La Enfermedad Injerto Contra Huésped (EICH).

En los trasplantes alogénicos, en el periodo de recuperación aparece la complicación más importante del trasplante, la EICH, enfermedad injerto contra huésped. El injerto, los progenitores del donante (hermano, padre, madre, donante anónimo) reconocen como extrañas a las células del receptor (usted) luchando contra ellas.

Todo esto tiene una parte favorable, ya que también se despliegan sobre las células cancerosas que todavía pudieran existir o a las nuevas que ocasionalmente volvieran a aparecer, pero puede convertirse en una enfermedad muy grave que requiere una prevención (con inmunosupresores) y tratamiento si se desarrolla.

Los tejidos u órganos más afectados por la EICH son:

- El hígado, produciendo elevación de la bilirrubina y de las enzimas hepáticas.

- La piel, causando un eritema que comienza en las palmas de las manos y las plantas de los pies, generalizándose después. En algunos casos se produce una descamación de la piel.

- El intestino, presentándose diarreas acuosas muy abundantes.

- El pulmón, presentando dificultad respiratoria y precisando oxigenoterapia.


La EICH puede aparecer en el postrasplante inmediato, EICH aguda, estando todavía ingresado, o con posterioridad, más tardíamente (más de tres meses), siendo entonces una EICH crónica.


  • El fallo de implante.

Es una complicación poco frecuente. Se puede presentar en los trasplantes alogénicos de donante no emparentado con incompatibilidades en el sistema HLA. Puede pasar que se avance en los días posteriores al trasplante y no se produzca una recuperación celular o que tras una primera recuperación, los neutrófilos vuelvan a descender. Se trata con factores de crecimiento, inmunosupresores o cuando no se resuelve con una nueva infusión de progenitores.