Hematología y Hemoterapia
Situación: Entrada Plaza Cristo Rey. Consultas Externas, Planta 1, Ascensores 2 y 3. Hospitalización, Unidad 36, Planta 6, Ascensor 1 Banco de Sangre y Donación de Sangre, Planta Baja (después de Sala de Extracciones.)
Teléfono: 915504800
E-mail: hematologia.fjd@fjd.es
Jefe de servicio: Dra. Maria Pilar Llamas Sillero
Horario: Lunes de 10:00 a 20:30 horas Martes. Miércoles. Jueves. Viernes: 10:00 a 20:30 horas. hasta nuevo aviso: Festivos. Fines de Semana y CEP Quintana no hay donación.
¿Cuál es la fuente de los progenitores hematopoyéticos?
Si la diferenciación la hacemos según la fuente de procedencia de los progenitores, hablamos de:
- trasplante de médula ósea, cuando los progenitores se obtienen tras realizar punciones óseas para extraerlos directamente de dentro del hueso. Se recogen mediante varias punciones en las crestas iliacas posteriores (huesos de la parte posterior de la cadera). En quirófano y con anestesia general. Lo realiza el hematólogo. El efecto secundario más frecuente es dolor óseo en la zona de la punción, durante unos días.
- trasplante de sangre periférica, cuando se obtienen mediante un proceso de aféresis, tras estimularlos y provocar que salgan de la médula ósea a la sangre periférica. En la sangre habitualmente hay pocas células madre, por lo que al donante o al paciente, dependiendo del tipo de trasplante, se le administra, en los días previos a la extracción, un factor de crecimiento que provoca la salida de células madre desde la médula ósea a la sangre. Estas células son recogidas mediante aféresis. La aféresis es un procedimiento por el cual se hace pasar la sangre del paciente o donante por una máquina que separará las células madre, en este caso, (o el componente sanguíneo que se precise como plaquetas o plasma), de los otros componentes, devolviendo al torrente sanguíneo, los demás elementos que no se desean recoger. Estas aféresis se llevan a cabo, generalmente, sin precisar el ingreso en el hospital y el número de sesiones vendrá dado por la riqueza en células de cada sesión. Se realiza a través de un catéter venoso y presenta pocos efectos secundarios, salvo los ocasionados por el tratamiento con el factor de crecimiento como los dolores óseos.
- trasplante de sangre de cordón umbilical, procedentes de unidades de sangre de cordón umbilical. La sangre de cordón umbilical contiene células madre. Tras el parto es posible recoger esta sangre una vez cortado el cordón. Después se congelan y se guardan para una futura utilización. La donación no presenta reacciones adversas ni para el recién nacido ni para la madre.
Ronda de Segovia, 52
28005 Madrid Madrid
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados